aquí podrás ver algunos métodos de como hacer un proyecto industrial

¿Que es un proyecto? R= El termino Proyecto pese a ser de uso común, puede tomar significados diferentes y no siempre se emplea en el mismo sentido. La palabra proviene del latín proiectus, que a su vez deriva de proiicere, que significa dirigir algo o alguna cosa hacia adelante. De aquí que entre sus aceptaciones encontremos que proyecto se refiere a un esquema, programa o plan que se hace antes de dar forma definitiva a algo o alguna cosa. Un proyecto es una intervención deliberada y planificada por parte de una persona o ente que desea generar cambios favorables en una situación determinada. Es el conjunto de actividades concretas, insurreccionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.

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Fases de un proyecto:

. Análisis de viabilidad del proyecto

Es la fase inicial de cualquier proyecto y su objetivo es analizar si la empresa debe o no embarcarse en dicho proyecto, pues en ciertas ocasiones la empresa puede tener más problemas que beneficios a la hora de realizar un proyecto.
El análisis de viabilidad debe incluir al menos las siguientes actividades:
  • Creación del registro de seguimiento en la herramienta de gestión de la empresa.
  • Análisis previo del alcance del proyecto.
  • Análisis de los riesgos de ejecución del proyecto.
  • Análisis de viabilidad de acuerdo a plazos, coste y calidad.
Si el análisis de viabilidad es positivo, es decir, no existen motivos iniciales para no abordar el proyecto, podemos pasar a la 2ª fase del proceso.

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2. Planificación detallada del trabajo a realizar

El objetivo de esta fase es definir con el máximo detalle posible las tareas a realizar y los recursos necesarios para llevar a buen término el proyecto. Un error de cálculo en esta fase puede ser muy dañino para la empresa.
Las actividades clave en esta etapa son:
  • Análisis del alcance del proyecto.
  • Realización de estimaciones de esfuerzo, costes y recursos.
  • Definición del plan de proyecto.
  • Negociación del contrato.
Si finalmente el proyecto es aprobado, debe plasmarse en un contrato que recoja todos los términos del acuerdo.
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3. Ejecución del proyecto

La tercera fase de la gestión de proyectos es donde las empresas despliegan todo suKnow how y donde menos problemas suelen encontrar.
Las actividades principales de esta etapa son:
  • Establecimiento del entorno de trabajo.
  • Asignación de las tareas planificadas a los recursos disponibles.
  • Ejecución de las tareas planificadas.
  • Gestión de las peticiones de cambio.
De forma paralela a esta fase, es necesario realizar un seguimiento y control del proyecto que velará por el cumplimiento de la planificación y la calidad del trabajo realizado. De manera que se detecten las desviaciones antes de que se conviertan en un problema para el éxito del proyecto.
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4. Seguimiento y control del trabajo

Esta etapa, junto a la de planificación detallada, es una de las más importantes para el éxito del proyecto.
En esta fase se realizan esencialmente 4 tipo de actividades:
  • Seguimiento de tareas e hitos planificados.
  • Gestión de entregables (incluido control de la calidad).
  • Gestión de incidencias.
  • Generación de informes de seguimiento.
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5. Cierre del proyecto

El objetivo de esta fase es institucionalizar una etapa de control para verificar que no quedan cabos sueltos antes de dar por cerrado el proyecto. Esta fase suele ejecutarse a través de un checklist o lista de control.
Las tareas clásicas a realizar dentro de esta fase son:
  • Cierre formal del proyecto por parte de todos los actores involucrados en el proyecto (stakeholders).
  • Realización del backup del proyecto.
  • Análisis de los resultados con respecto a las estimaciones iniciales.
  • Actualización de la base de conocimiento con todo lo aprendido.
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¿Que es un proyecto industrial? R= En su definición más clásica, los proyectos de ingeniería industrial son aquellos que reúnen todos los recursos necesarios para transformar una idea en una realidad de tipo industrial, es decir, de aplicación en un contexto industrial. Esos recursos pueden ser escritos, cálculos, dibujos, entre otros.
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Ejemplos de proyectos industriales R=
  1. Sistema de protección para escaparates: Se trata de un dispositivo automatizado que protege los artículos expuestos en los escaparates de tiendas o almacenes. Gracias a él, los dueños o dependientes no tienen que invertir tiempo en desplegar o recoger los enormes toldos que cubren dichos escaparates. Basta con activar o desactivar un mecanismo para que el sistema  actúe en función de las necesidades.
  2. Planta de papel a partir del bagazo de caña: Su objetivo es la obtención de papel a partir de la pulpa del procesamiento del bagazo de caña. La iniciativa hizo parte de un complejo industrial más amplio basado en la utilización de la energía geotérmica. El proyecto incluía la unión de un ingenio de azúcar y una planta de tratamiento que aprovecharían la energía geotérmica como combustible.
  3. Planta de bombas centrífugas para agua: Prevé la instalación de una planta de bombas centrífugas de agua de diversos tamaños y tipos. La producción de agua que resulte de la instalación de la planta se destinará para el mercado nacional y el consumo en el exterior. El proceso consiste en un maquinado de precisión, trabajo con máquinas especializadas, ajustes, armado y, finalmente, prueba de la bomba. Es ideal para sitios en los que no exista suministro de agua o que sea deficiente
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